Amador Menéndez, Premio Nacional a la Difusión de la Ciencia 2018 de la Confederación Española de Sociedades Científicas
El doctor Amador Menéndez Velázquez ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Difusión de la Ciencia 2018, otorgado por la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE). Amador Menéndez investiga en la actualidad en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias. Sus líneas de estudios, análisis e investigación están centradas en la nanofotónica o diseño de materiales y dispositivos para la captura, guía y manipulación, con aplicaciones en diferentes ámbitos como el energético o el de la salud humana.
El jurado de la Confederación Española de Sociedades Científicas ha resaltado su visión global de la ciencia, la tecnología y su capacidad de entrelazar diferentes disciplinas científicas, algo que la COSCE considera “muy útil en esta era en la que grandes retos, como los relativos a la salud humana o al cambio climático, requieren de una aproximación multidisciplinar”.
La COSCE también destaca el “carácter disruptivo e innovador en la difusión de la ciencia y la tecnología; su capacidad de trasladar conceptos complejos de una forma entusiasta y sencilla, sin perder el rigor científico; y la contagiosa pasión que transmite, capaz de despertar inquietudes y atraer grandes masas y de diferentes ámbitos”.
El jurado valora igualmente la capacidad de Menéndez Velázquez a la hora de mostrar la “vertiente aplicada de la ciencia, sin descuidar la ciencia más básica”, lo que para Confederación Española de Sociedades Científicas resulta “especialmente atractivo al gran público”. Entre los Premios que ha recibido Menéndez, destacan el Premio Europeo de Divulgación Científica 2009 por el libro ‘Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad’; el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2017 por su libro ‘Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas’; el Premio Nacional a la Mejor Iniciativa Educativa por el Aprovechamiento de Internet en el Aula 2005; o el Premio Iberoamericano de Comunicación 2016. El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España felicita a Amador Menéndez Velázquez.