El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España se suma a la celebración de los 40 años de la Constitución Española

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, como Corporación de Derecho Público que integra y representa a todos los entes colegiales que dan voz a los profesionales de la química, se suma a la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española. La Carta Magna fija, tal y como establece su artículo [...]

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, como Corporación de Derecho Público que integra y representa a todos los entes colegiales que dan voz a los profesionales de la química, se suma a la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española.

La Carta Magna fija, tal y como establece su artículo 1, que España es un Estado social y democrático de Derecho que propugna como los valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político. Valores fundamentales para la construcción, en las últimas cuatro décadas, de una España moderna y de progreso.

Pero además, nuestra Constitución, guarda en su seno un espacio para los Colegios Profesionales, un espacio que justifica y explica la relevancia y protagonismo que debemos tener, en una sociedad de futuro. Y nos considera una garantía institucional. Su artículo 36 apunta: “La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas”. Y añade: “La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos”. Nuestra presencia en la Carta Magna prestigia nuestra labor, destaca nuestra relevancia como motor intelectual de una sociedad moderna y hace visible nuestra misión de defender y velar por los intereses de todos los españoles.

Las profesiones tituladas y sus profesionales somos partícipes de la construcción de un espacio de convivencia común. La concordia política y social de 1978, año del nacimiento de nuestra Constitución, debe recuperarse, debe ser un activo para seguir avanzando como sociedad próspera y de futuro. Los profesionales químicos colegiados confiamos en nuestra Constitución, no somos inmovilistas, ni nos resistimos a unos cambios que, eso sí, deben servir para afianzar la convivencia y prosperidad de toda la sociedad española. Pasos firmes, hacia adelante y siempre de la mano de nuestra Carta Magna.

El Consejo General de Colegios de Químicos de España felicita a todos los profesionales que día tras día participan en la construcción de un país basado en la pluralidad y el respeto, con una sociedad moderna que convive bajo el abrigo de nuestra Carta Magna. La entidad que ostenta la representación de los entes colegiales vinculados a la química, ciencia fundamental para el progreso de la sociedad actual y sobre la que se construye nuestro futuro, también entiende que los Colegios Profesionales deben adquirir el protagonismo efectivo que les asigna la propia Constitución y que la sociedad actual les demanda.

Los profesionales químicos estamos presentes en múltiples ámbitos de actividad y campos del conocimiento,somos referencia indispensable para construir un futuro de progreso, de esperanza y de bonanza. Quien no cuente con la química y sus profesionales para avanzar hacia un horizonte de prosperidad está abocado al fracaso. Somos protagonistas de una sociedad viva y dinámica, y generamos riqueza.

Por ello a modo de reivindicación, en este 40 aniversario de la Constitución Española, consideramos que nuestra presencia en los centros de decisión es escasa, y consecuentemente reclamamos una mayor participación en el ejercicio de las atribuciones que la ley nos asigna.

El Consejo General de Colegios de Químicos de España se suma a la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española. Le deseamos un futuro próspero, porque de su futuro también depende el de millones de españoles.

Madrid, diciembre 2018