Ciencia y Empresa

Imprimir

Actualidad Profesión Química nº 53 – Noviembre 2019

Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos | 01 de diciembre de 2019

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España avanza en su proceso electoral que finalizará en enero de 2020 El Consejo General avanza en el proceso electoral para elegir al decano-presidente que ocupará el cargo en los próximos cuatro años y a una nueva Junta Directiva. El Pleno del citado Consejo celebrado el [...]

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España avanza en su proceso electoral que finalizará en enero de 2020

El Consejo General avanza en el proceso electoral para elegir al decano-presidente que ocupará el cargo en los próximos cuatro años y a una nueva Junta Directiva. El Pleno del citado Consejo celebrado el pasado día 18 de octubre aprobó la convocatoria de estas elecciones. Y lo hizo de conformidad con los artículos 69 y 75 de los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Químicos y de su Consejo General (Real Decreto 3428/2000). Los cargos a elegir por un mandato de cuatro años: decano-presidente, vicedecano primero, vicedecano segundo, secretario general y tesorero.

Las fechas a tener en cuenta a partir de ahora son las siguientes:

  • 20 de diciembre de 2019. Se constituirá la Mesa Electoral y se procederá a la votación. Será a las 17.00 horas. Finalizada la votación se procederá al escrutinio de votos. Una vez concluido, el decano-presidente proclamará al que resulte electo. La proclamación de cargo requiere mayoría absoluta.
  • Del 10 al 18 de enero de 2020. Se reunirá el Pleno Extraordinario para la toma de posesión. Será en el plazo máximo de un mes después de celebradas las elecciones. Los miembros del Consejo tomarán posesión de sus cargos y se constituirá el Consejo General.

 

Los químicos de España muestran su profundo pesar por el fallecimiento de Margarita Salas, Premio a la Excelencia Química 2014

Los profesionales colegiados de la química de España, a través de su decano presidente, Antonio Macho Senra, y en nombre de todos los profesionales de la química en España, expresan su profundo y hondo pesar por el fallecimiento de la química Margarita Salas, Premio a la Excelencia Química 2014 de nuestro Consejo General. Los profesionales de la Química trasladamos nuestro pésame a su familia y a toda la familia de la ciencia en España. El Consejo General de Colegios Oficiales de Química de España destaca su valiosísima aportación al mundo de la ciencia y reconoce su labor de investigación y su apuesta por dignificar y ennoblecer la profesión química e investigadora.

 

¿Por qué San Alberto Magno es patrono de los químicos?

San Alberto Magno era un hombre de ciencia. Su biografía es conocida o fácil de encontrar para profundizar en su vida y obra. Pero menos conocido es su vínculo con la ciencia Química. El 15 de noviembre fue su festividad. Fue un adelantado a su tiempo y el precursor de la Ciencia Renacentista. Manuel Castillo Martos, del Área Historia de la Ciencia del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla escribió una obra sobre La ciencia de los filósofos. Uno de los capítulos lo dedica a Alberto Magno: precursor de la Ciencia Renacentista. Ahí hace un recorrido por los trabajos de San Alberto Magno sobre la Filosofía Aristotélica, Alquimia, Química y Ciencias Naturales.

 

El Consejo General de Colegios de Químicos pide la implicación de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España muestra su firme y contundente rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres. Lo hizo expresamente el 25 de noviembre (25N), Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El Consejo General de Colegios de Químicos de España, que preside en funciones Antonio Macho Senra, aprovechó el 25N para invitar a todos los profesionales de la química en España a reflexionar sobre cómo es posible contribuir a erradicar de una vez por todas la violencia contra las mujeres.

 

La química Rosa Menéndez, reelegida vicepresidente de Science Europe

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha sido reelegida vicepresidenta de Science Europe, asociación sin ánimo de lucro radicada en Bruselas que reúne a los mayores organismos de investigación de Europa.

 

INFORMES

Digitalización, valores comunes e igualdad de género: claves de las nuevas prioridades de las profesiones europeas

El Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) adopta sus líneas de trabajo para 2019-2022 a través del acuerdo unánime de su Asamblea General, reunida en el Parlamento Europeo.

 

Profesiones colegiadas y desarrollo urbano sostenible

Unión Profesional recuerda la sensibilidad que las profesiones colegiadas muestran por la consecución de un urbanismo sostenible, un desarrollo urbano que favorezca el progreso social, el interés general y la calidad de vida de la ciudadanía.

 

OPINIÓN

Cambio climático: por qué debemos hacer caso a la ciencia y no al activismo político. Por Santiago Calvo López (El Español)

Ecología y pecado. Por Luis Racionero (La Vanguardia)

Cambio climático, desertificació y la COP25. Por Jose Luis Rubio Delgado (El País) https://elpais.com/elpais/2019/11/28/opinion/1574964642_918193.html

 

NOTICIAS

Química sostenible

La Plataforma Tecnológica Europea para la Química Sostenible (SusChem) lanza su nueva Agenda Estratégica de Innovación e Investigación (SIRA) en el evento SusChem Stakeholders 2019 Química Sostenible para resolver los retos globales: la nueva Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de SusChem. Esta Agenda se centra en las prioridades tecnológicas hacia 2030.

 

25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25)

La Mesa de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) aceptó la propuesta del Gobierno de Chile de celebrar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de 2019 en Madrid, que fue posible gracias a la oferta del Gobierno de España. Será del 2 al 13 de diciembre en Ifema, Madrid.

 

La ministra de Educación recibe a los estudiantes premiados en las fases nacionales e internacionales de las Olimpiadas Científicas, incluida la Olimpiada de Química

En 2019, unos 19.000 estudiantes participaron en las fases locales de estas competiciones y 60 alumnos españoles recibieron alguna distinción.

 

Química en las trincheras de la Primera Guerra Mundial

La Gran Guerra fue el escenario de la primera confrontación química de la historia. Apenas sería un ensayo de lo que vendría más tarde.

 

Científicos completan la reacción química más fría de todo el universo

Han hecho reaccionar dos moléculas a solo una millonésima de grado por encima del cero absoluto. Gracias a eso, han podido observar qué ocurre exactamente en una reacción química.

 

La tabla periódica, el corazón de la ciencia química

Hace 150 años el químico ruso Dimitri Mendeléiev descubría la tabla periódica de los elementos, un avance fundamental para la química.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/quimica1/actualidad-profesion-quimica-53-noviembre-2019/20191201093317012363.html


© 2021 Ciencia y Empresa

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
 OpenHost, S.L.