Ciencia y Empresa

Imprimir

La doctora en Químicas madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri será beatificada el próximo 18 de mayo en Madrid

Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos | 15 de julio de 2019

La doctora en Químicas Guadalupe Ortiz de Landázuri, nacida en Madrid en 1916, será beatificada el próximo 18 de mayo en Madrid.  Guadalupe Ortiz de Landázuri era hija de militar de artillería y entre los años 1927 y 1933 reside en Tetuán (Marruecos) para trasladarse a Madrid donde estudia Ciencias Químicas en la Universidad Complutense. [...]

La doctora en Químicas Guadalupe Ortiz de Landázuri, nacida en Madrid en 1916, será beatificada el próximo 18 de mayo en Madrid.  Guadalupe Ortiz de Landázuri era hija de militar de artillería y entre los años 1927 y 1933 reside en Tetuán (Marruecos) para trasladarse a Madrid donde estudia Ciencias Químicas en la Universidad Complutense. Fue una de las primeras mujeres universitarias, en su clase solo eran tres, y se licencia en 1940. Desarrolla su profesión en el ámbito de la enseñanza y la investigación. Primero ejerce como profesora de Química en el Colegio de las Irlandesas y en el Liceo Francés, y después de unos años fuera de España, imparte clases de Química en el Instituto Ramiro de Maeztu y en la Escuela Femenina de Maestría Industrial.

Su tesis doctoral realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dirigida por Piedad de la Cierva, versó sobre el poder aislante del componente silicio de la cascara del arroz para elementos refractarios. La lee en 1965 y merece el Premio Extraordinario de Doctorado.

Los que conocieron a Guadalupe Ortiz testimonian que tenía un carácter recio y valiente; era una mujer emprendedora para ayudar a los demás y llevarles a Dios. Impulsó iniciativas en favor de jóvenes profesionales y madres de familia. Entre los años 1950 y 1956 se traslada a México DF, donde dirige la residencia universitaria ‘Copenhague’ del Opus Dei. Allí puso en marcha otras residencias de estudiantes, una escuela para campesinas y un dispensario médico ambulante en la zona de Chapultepec, área deprimida del sur de México.

Tras una estancia en Roma de dos años, regresa a Madrid donde se dedica a la docencia en la Escuela Femenina de Maestría Industrial, elaborando simultáneamente la tesis doctoral. Sus alumnas y los profesores que más la trataron recuerdan que estaba siempre contenta, habitualmente sonriente, y que transmitía alegría y optimismo. Sabía querer a todos por su carácter afable e infundía confianza en las personas. Esta actitud positiva y atenta a las necesidades de los demás procedía no sólo de un carácter abierto, sino de un profundo sentido de su vocación cristiana de servicio por amor a Jesucristo y a los demás.

El 16 de julio de 1975 fallece a causa de una cardiopatía fruto de unas fiebres reumáticas de la infancia. Fallece con fama de santidad. El 4 de mayo de 2017 el Papa Francisco declaró la heroicidad de sus virtudes. El 9 de junio de 2018 el Santo Padre aprobó un milagro atribuido a la intercesión de Guadalupe Ortiz de Landázuri y decidió que sea beatificada el próximo 18 de mayo en la ciudad de Madrid, donde ella nació.

Fotografía y más información: https://opusdei.org/es/section/guadalupe-ortiz-de-landazuri/

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/quimica1/doctora-quimicas-madrilena-guadalupe-ortiz-landazuri-sera-beatificada-proximo-18-mayo-madrid/20190715103317010867.html


© 2020 Ciencia y Empresa

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
 OpenHost, S.L.