Ciencia y Empresa

Imprimir

Un Pacto por el Empleo, propuesta del decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos en el I Congreso Nacional de Profesiones

Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos | 16 de mayo de 2018

El decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho, participó como ponente en el I Congreso Nacional de Profesiones, organizado por Unión Profesional bajo el lema Un país de profesiones y celebrado en la Universidad Complutense de Madrid durante los días 18 y 19 de enero. El máximo representante de [...]

El decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho, participó como ponente en el I Congreso Nacional de Profesiones, organizado por Unión Profesional bajo el lema Un país de profesiones y celebrado en la Universidad Complutense de Madrid durante los días 18 y 19 de enero. El máximo representante de los profesionales químicos colegiados propuso un Pacto por el Empleo.

Antonio Macho participó en la Mesa de Debate que llevó por título: Pactos de Estado. También estuvieron presentes en esa mesa Guillermo Sanz-Lomana, del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad; Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de Colegios de Psicólogos; Xavier Puig, presidente del Consejo General de Educadores Sociales; Carlos Dueñas, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; José Luis Leandro, presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros Técnicos de Minas; y Ana Isabel Lima Fernández, vicetesorera de Unión Profesional y presidenta del Consejo General de Trabajo Social.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España abrió su intervención dando la enhorabuena a Unión Profesional por organizar el I Congreso Nacional de Profesiones, primer encuentro de las profesiones colegiadas españolas. Antonio Macho lanzó la propuesta de un Pacto por el Empleo. ¿Quién negociaría ese pacto? Destacó que en esa negociación de un Pacto por el Empleo deberían estar representantes de la Administración, encargada de diseñar la política industrial y las políticas de incorporación de los jóvenes universitarios al mercado laboral; los representantes de las empresas, claves en la generación de empleo cualificado; los colegios profesionales conocedores de los requisitos y exigencias necesarias para generar un producto o servicio de calidad y competitivo; y las universidades, encargadas de impartir a los jóvenes una formación académica que garantice no solo la adquisición de conocimiento sino su inserción en el mercado laboral.  “Los profesionales queremos y debemos participar en el diseño de nuestro futuro”, apuntó Antonio Macho, quien recordó que “alcanzar un gran pacto nos ayudaría a acortar el camino de salida a la crisis”. “No podemos quedarnos cruzados de brazos, se trata de tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan”, aseguró a los presentes.

Antonio Macho también lanzó una pregunta a los profesionales presentes en el I Congreso Nacional de Profesiones: ¿Han de promover las corporaciones colegiales pactos de Estado? “Por supuesto que sí”, dijo el representante de los profesiones colegiados de la química en España. Y aludió a la Ley de Colegios Profesionales- “Una de nuestras funciones es colaborar a petición de la administración o bien a iniciativa propia en las materias que les corresponde”.

El decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España se sumó al Pacto por la Sostenibilidad propuesto por Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama y del Colegios de Físicos. “Hay que establecer un diálogo activo con las empresas y la sociedad civil y situar a las profesiones españolas en un nivel competitivo”, aseguró Antonio Macho. Apoyó la propuesta para un gran Pacto de Estado y una ambiciosa estrategia por la Sostenibilidad.

Antonio Macho hizo hincapié en la necesidad de un acuerdo entre Administración, empresa y colegios profesionales para evitar, en la medida de lo posible, la salida al exterior de las generaciones mejor formadas de nuestra historia reciente. “Porque no se puede dilapidar la inversión pública dedicada a la formación de un titulado universitario”, advirtió. En su opinión, “la existencia de una institución colegial que gestione, regule y avale, frente a los ciudadanos y los poderes públicos, los conocimientos, formación y experiencia de sus profesionales ofrece plena fiabilidad de los mismos ante la sociedad”. Antonio Macho apostó por “conseguir una efectiva inserción laboral, dar respuesta a las demandas para que a través de unos servicios de calidad, incluida la formación, los profesionales puedan sentirse en vanguardia de su profesión y ser laboralmente competitivos”

Respecto al protagonismo de los colegios profesionales en la sociedad de hoy, Antonio Macho destacó que éstos debe ser “motor intelectual de la sociedad”. Y propuso cultivar las relaciones y fomentar el diálogo entre el sector profesional: “Los profesionales deberíamos coordinar nuestros esfuerzos y organizarnos mejor, porque nuestro fin último, radica en la defensa de los servicios prestados a los ciudadanos y en la defensa del crédito del buen profesional; lo que hace pensar que quizás haga falta más sociedad civil y menos Estado”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/quimica1/pacto-empleo-propuesta-decano-consejo-general-colegios-oficiales-quimicos-i-congreso-nacional-profesiones/20180516170311003376.html


© 2020 Ciencia y Empresa

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
 OpenHost, S.L.